La Competencia de los Kúrpites en deslumbra con tradición y cultura
En un espectáculo que congregó a más de 20 mil asistentes, los barrios de San Miguel y San Mateo de Nuevo San Juan Parangaricutiro demostraron, una vez más, por qué la competencia de los Kúrpites es una de las expresiones culturales más emblemáticas de Michoacán y del país en general.
En la plaza principal, más de 30 bailarines vestidos con trajes tradicionales, que incluyen máscaras talladas, espejos en el rostro, mandiles bordados y collares, representaron a la Maringuía y el Tarepiti, acompañados por el Kúrpite de cada cuadrilla. La competencia, que busca el título de mejores danzantes de la región, concluyó con la victoria de la cuadrilla de San Mateo.
Para las y los sanjuanenses, la competencia entre los barrios es la máxima fiesta, un evento que refleja la diversidad cultural y el legado que ha perdurado a lo largo de los años. En el 2024, el Gobierno de Michoacán, liderado por Alfredo Ramírez Bedolla, reafirma su compromiso de promover y preservar las tradiciones y costumbres que representan la identidad de la entidad.
La presidenta honoraria del Sistema DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel, y los titulares de las secretarías de Cultura, Tamara Sosa Alanís, y de Turismo, Roberto Monroy García, presenciaron el tradicional duelo. También estuvo presente el alcalde de Nuevo Parangaricutiro, Jesús Espinoza Rochín, junto con funcionarias y funcionarios municipales y estatales, turistas y visitantes de diversas regiones, incluyendo la capital michoacana, Uruapan, Tancítaro, Apatzingán y hasta Estados Unidos. La celebración de los Kúrpites sigue cautivando a personas de todas las edades y continúa siendo una de las festividades purépechas más antiguas y tradicionales reconocidas a nivel mundial.